Bulgaria: hablemos de dinero

A veces comento en España lo baratas que son algunas cosas en Bulgaria y la gente se piensa que esto es un chollo. Habría que matizar... sí que hay muchas cosas que están más baratas que en España, pero los sueldos también son mucho más bajos. 

Para poder comparar, he pensado que sería más fácil poner ejemplos concretos de la cesta de la compra y los sueldos, y así nos podemos hacer una idea más clara.

 A tener en cuenta:

-> Los precios son orientativos. Como referencia para España he utilizado los de Mercadona y alguna marca conocida con presencia aquí, y para los de Bulgaria lo que suelo comprar yo, es decir productos de precio medio.


  -> En Bulgaria la moneda es el lev (BGN). Fácil de calcular: 1 euro = 2 BGN. Pero para comparar con más facilidad, los precios búlgaros los voy a poner en Euros.


Comparativa Precios España Bulgaria



En general la comida sí que es más barata aquí, porque suele ser producto nacional. Las importaciones como el aceite de oliva se disparan, pero en cambio se puede salir a comer fuera de vez en cuando sin arruinarse. 

Los sueldos búlgaros son los más bajos de la UE y las pensiones son paupérrimas. ¿Os habéis fijado en la pensión mínima? Por eso hay tantos jubilados hurgando en la basura, ¡si no les da para vivir!




Hay que destacar también que en España hay mucha más facilidad para comprar marcas blancas, en cambio aquí no son tan fáciles de encontrar, aunque los últimos años cada vez más. Algunos supermercados grandes tienen muchos productos de su propia marca.


Y no se puede obviar el precio de la ropa: cobrando una cuarta parte que los españoles, a los búlgaros les sale mucho más cara. Para la diferencia en pañales no he encontrado explicación aún.

El precio de la gasolina en Bulgaria es exactamente igual que en España, lo cual teniendo en cuenta la diferencia de ingresos supone que aquí sale unas 4 veces más cara. Sin comentarios...


A veces me preguntan lo que cuesta esquiar en Bulgaria. El forfait para un día cuesta unos 25 euros, bastante más barato que en España u otros países de la UE.

Resumiendo, aunque algunas cosas sean más baratas aquí, los ingresos son mucho más bajos también, de modo que no, no es ningún chollo vivir y trabajar aquí, económicamente hablando. 


La única ventaja en ese campo es que no hay tanta inestabilidad laboral ni tanto paro como en España (eso sería difícil..), así que los búlgaros tienen más garantías de conservar su trabajo o de encontrar otro fácilmente. Menos da una piedra, ¿no?

Espero haber aclarado este tema y que haya sido útil poner ejemplos concretos. Si os interesa el precio de alguna otra cosa (dentro de lo razonable) decidmelo en los comentarios y lo añadiré.


70 comentarios:

  1. ¡Cómo saben que muchos no pueden vivir sin chocolate!

    Eso sí, lo de la camiseta de Zara me ha dejado pasmá'

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, vale igual pero aquí se cobra menos, así que sale mucho más caro. Aunque está igual de bueno.. :)
      Lo de la camiseta de Zara es un ejemplo, pasa lo mismo con toda la ropa que no es Made in Bulgaria (casi toda). Yo me la compro en España cuando voy, me sale más barato..

      Eliminar
    2. No estoy de acuerdo con el sueldo, no se de donde sacas las equivalencias, un leva = a 2€, si ganan al mes 150 levas , no serian 300€?? tu escribistes 750€ mas quisieran los Bulgaros ganar eso, no emigrarian ni uno.

      Eliminar
    3. Y lo de las pensiones como mucho cobran 90 levas= 180€ (600€ como tu dices , seria una fortuna).
      Rectifica por favor, que das a error en tu información

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Una cosa más, por Diod eso de los mayores urgando en la basura!!!!estas segura de que vives en Bulgaria, por que de ser asi, en alguna aldea de lo mas pobre, la gente búlgara es ahorradora y previsora no llegan a esos extremos.

      Eliminar
    6. A ver.. Vuelve a leer, yo digo que 1 € son 2 levas, lo cual es correcto. Llevo aquí 6 años, hasta aquí llego.
      Los ancianos rebuscando en la basura los veo a menudo, nadie inventaría algo así. Si tu no los ves, me alegro por ti.
      La pensiones, vuelve a leer. 600€ es EN ESPAÑA.

      Creo que has debido leer el post en el móvil y que te salen las columnas de los precios descolocadas. La información que doy es cierta y no voy a cambiarla.

      Un saludo.

      Eliminar
    7. Lo leo en un Pc de sobremesa que nada sale descolocado, quizás entendi mal, pero la ironia sobraba, animas y dices no os corteis opinar y no es asi, tranquila ya no comento ni leo el blog.
      No vivo en Bulgaria pero en 25 años casada con un bulgaro fuy mil veces,

      Eliminar
    8. Ironía ni pizca, Traikova. Me dices que doy información equivocada y me exiges que rectifique. Te contesto que no y que has debido leerlo al revés, con las cifras de España en vez de las de Bulgaria. ¿Qué hay de malo en eso?
      Eres libre de leer los blogs que quieras, para eso son públicos, pero revisa mi comentario, yo no he dicho nada malo ni he sido grosera contigo. Lamento que te lo hayas tomado mal.

      Eliminar
    9. Pues, sinceramente...yo si que he visto gente buscando en la basura.

      Eliminar
    10. Yo la he visto en España y en Bulgaria, por desgracia..

      Eliminar
    11. Pues a mí me parece que a Traikova, que tiene que ser búlgara, no le ha sentado nada bien la comparación de precios, porque se ha ofuscado y ha empezado e ver sólo lo que quería y cómo quería.Tengo entendido que los profesores cobran muy mal, podrías poner algún otro sueldo para comparar, como vendedor de tienda/gasolinera y algo tipo albañilería.Yo sólo he estado un par de veces en Bulgaria y lo de la basura no lo sé, pero en España pasa igualmente.

      Eliminar
  2. Me ha parecido genial esta forma de contar cómo está el tema. Desde luego muy útil para quien se plantee salir fuera a buscarse las habichuelas.
    Saludos.

    PD: Por cierto, encantada de conocerte ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente! :)
      Sólo he puesto unos cuantos productos para que os hagáis una idea, si alguien quiere saber algo más concreto no hay más que preguntar.

      Estoy cotilleando por tu blog, no te extrañes si te encuentras comentarios en post antiguos eh? :)

      Eliminar
    2. Hola Mamá en Bulgaria! soy descendiente de búlgaros en Argentina y estoy planeando ir a pasar una temporada para analizar si me establezco definitivamente. ¿Te incomoda mucho si te pregunto cuánto gastan promedio por mes en calidad de vida? me refiero a con cuanto viven (alimentos, impuestos, alquiler, etc) ustedes siendo una familia tipo. Desde ya, muchas gracias!

      Eliminar
  3. Aquí pasa lo mismo, que todo es super barato si cambiamos a Euros, pero comparado con el sueldo, se hace hasta caro. Y con la ropa idem, aquí Zara es inasumible. Y el aceite de oliva, un lujo.

    Se vive de lujo si vives aquí con un sueldo europeo, en ese caso te puedes permitir todo, pero si no....

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno he puesto el ejemplo de Zara porque todo el mundo lo conoce, aunque yo ahí no compro. Esa rpa no está hecha para hombros anchos jeje..
      Vivir con un sueldo europeo aquí también es de ricos, pero no es frecuente claro.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. No imaginaba que pudiera ser tan distinto. Si no te importa, me gustaría hacer uno parecido con los precios en Alemania, y enlazando al tuyo, claro. Me parece una forma genial de que la gente vea realmente lo que es la vida en otros países a nivel monetario. Por cierto, me hubiera gustado ver el precio de la gasolina también, que seguro que varía de un país a otro.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El precio de la gasolina es el siguiente: coges el precio de España, lo pasas a levas, y añades un extra, como la ropa de Zara... si en España ya es cara, aquí con estos sueldos la gasolina es un producto de lujo. Cuando pueda miraré el precio exacto y editaré para añadir la gasolina, gracias por la idea :)

      Eliminar
  5. Por lo general, precios bajos suele conllevar salarios bajos, y viceversa. Salvo situaciones muy especiales, creo que vivir en un país sale "tan caro" o "tan barato" como en otro. Otra cosa es que te vayas con una empresa española que te pague sueldo español, ahí sí se nota la diferencia. Aunque como muy bien dices, no se emigra sólo para ·forrarse", muchas veces es porque en casa no te ofrecen la oportunidad de trabajar, y en el extranjero sí.
    Muchas gracias por la información, me ha parecido un post muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que no estoy forrada, ni de lejos... Pero al menos en España puede ahorrar un poco comprando marcas blancas, y aquí no hay esa opción apenas. Por qué tengo que pagar un suavizante Pantene, si para mí uno tipo mercadona ya va que chuta? La diferencia de precio es brutal!
      Me alegro que te haya gustado el post, si queréis que añada algo ya me diréis ok? :)

      Eliminar
  6. El sueldo mínimo es irrisorio, desde luego, y eso que aquí en España nos quejamos muchísimo de lo poco que se gana. El problema aquí no es que los sueldos sean bajos o la comida cara, es que cuanto más han bajado los sueldos más ha subido la comida, lo cual ha creado situaciones verdaderamente dramáticas. No sé muy bien cuál es la situación laboral en Bulgaria, pero me da a mí que tampoco da para hacerse rico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Bulgaria el paro ronda el 12%, así que compara con España, que no sé por dónde debe ir ya, pero seguro que es mucho, mucho más. En general, aquí si buscas trabajo lo encuentras, siempre que te conformes con un sueldo patético. Yo trabajé en un instituto de bachillerato el año pasado, y por una semana de trabajo (una sustitución) me dieron 42 euros. Da pena verdad?

      Eliminar
    2. Aquí la gente está en el paro para recibir ayudas, que les busquen trabajo, etc... no hay parados, es decir, gente "apuntada al paro" o no hay gente sin trabajar??

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Tenía ganas de leer esto, y con razón. Además has escogido muy bien los productos de la cesta de la compra, porque cosas como la fruta o la carne dependen más del clima que de la economía del país. Aquí Zara y Mango también son más caros que en España. Y los Pampers mucho más baratos. Yo lo de los pañales lo achacaba a la diferencia en los impuestos, pero no sé cómo será ahí.

    Una cosa que echo de menos: el precio de la vivienda. En España es el mayor gasto familiar.

    No sé si viste mi artículo sobre el nivel de vida en Escocia. http://tinyurl.com/qh74j2d

    Ya puestos, por aquí empieza la temporada de esquí y me dicen que las de Bulgaria están bien para enseñar a niños, porque son pequeñas y baratas ¿Las has probado ya?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miércoles, veo que tu post es mucho más detallado. Aún no había llegado ahí, te voy leyendo pero estoy por mediados del 2012 :)
      En cuanto pueda añado el precio de la vivienda, no se me había ocurrido. Tendré que investigar un poco..

      Para la temporada de esquí aquí todavía falta, pero este año ya tenemos previsto que la niña aprenda. Le enseñará su padre que lleva desde los 3 años esquiando y es un crack. Como curiosidad, que sepas que aquí hay dos precios para esquiar: para búlgaros y para extranjeros, y lo mismo pasa en los museos. ¿En Escocia el precio es igual para todos?

      Eliminar
    2. Si quieres pasa de terminar mi blog y cuando algo venga al caso te doy el enlace. Ni yo sé cuantos artículos tenemos.

      En Escocia son muy demócratas y nos atracan a todos por igual. Con decirte que hay gente que va a los Alpes porque le sale más barato ya te haces a la idea. Los museos son gratis, excepto los privados y en esos también cobran a todos igual.

      Eliminar
    3. Ya te lo dije por Twitter pero lo repito aquí para que quede constancia: que me he equivocado, lo de los precios distintos para búlgaros y extranjeros ya no se hace en los últimos años. Como no me gusta esquiar no me había enterado del cambio, sorry.

      Eliminar
  9. A mí me ha gustado mucho tu post, fíjate que a mí me pasa más o menos lo mismo cuando hablo de los precios por aquí... es muy bueno que expliques la diferencia de ingresos también!

    Un abrazo desd Budapest

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Podrías plantearte hacer un post así, a mí me gustaría hacerme una idea del nivel de vida en Hungría y seguro que a más gente le parece interesante. Si quieres una guía, más arriba Miércoles menciona que tiene un post parecido sobre el nivel de vida en Escocia: http://tinyurl.com/qh74j2d
      Venga anímate! :)

      Eliminar
  10. Muy interesante, muy buena idea si señora! que estas cosas nos interesan mucho como buenas maris que somos. Flipo muchísimo con el sueldo mínimo de allí de verdad... porque los productos alimentarios no es que sean muchísimo más baratos así que el desajuste es brutal. A que te he dao una sorpresa pasándome por aquí?? jejeje es que soy un desastre no leo nada, prometo compensar así de vez en cuando de sorpresa que hace más ilusión vale? jaja muaac!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eiii gracias por la visita compañera expatriada! :)
      Si te interesa, Pseudoyomisma de Alemania es Diferente ha hecho lo mismo con los precios en Alemania: http://alemaniaesdiferente.wordpress.com/2013/10/06/un-poquito-mas-a-fondo/
      Y creo que más blogueras en el extranjero querían hacer algo parecido.

      Eliminar
  11. Lo de los pañales en españa es de verguenza, yo compro los pampers a UK por Amazon, porque aun y con los gastos de envío ¡salen mucho más barato! y buena calidad vaya, que los dodot tampoco me gustan demasiado :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio??? Me dejas flipando.. que salga más barato que te lo manden de otro país! Se lo voy a contar a mi marido, que aún cree que aquí son carillos.

      Eliminar
    2. Porque en España comprais dodot. Marca mercado na o lidl....

      Eliminar
    3. No, en España compramos marca Mercadona. He puesto los Dodot para equiparar con los Pampers, porque los Mercadona son marca blanca.

      Eliminar
  12. Yo alucinaba cuando miraba precios, el dodot básico en el carreful, el más baratuno vaya, son 11 euros por el paquete de 48, el dodot normal son 21 euros por 82 unidades :S

    En pampers, el simply dry, que está muy bien, sale a 18 libras (21 euros) el paquete de 148 comprado en inglaterra, yo antes compraba huggies, aun más barato y muy bien la calidad, pero los han dejado de vender en Amazon :( Al final si aprovechas para más cosas, que en amazon hay de todo, sale a cuenta con los gastos de envío y todo...

    Estamos fatal en españa, muy triste todo lo de bebé :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me da rabia es que son imprescindibles, no puedes llevar a un bebé sin pañales! Otra opción son los de tela, pero sólo de pensarlo me da un palo!!
      Miraré en Amazon que igual me sale a cuenta y todo..

      Eliminar
  13. Hola, parece no salio mi comentario anterior, me gustaría saber aparte de rentar un cuarto de 200 euros al mes, con cuanto se vive bien por halla? me refiero, luz agua, gas, y una salida por semana a cenar o a un bar, decente, no lujoso pero si un termino medio, estoy indeciso si Bucarest o Varna, agradecería tus consejos :) muchas gracias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no salgo mucho, pero aproximadamente calcula unos 100 o 150 euros al mes entre gastos de luz, agua y alguna salida a cenar. Sobre todo ahora en invierno la calefacción es un gasto importante. Pero por otro lado comer fuera no es muy caro. Claro que yo hablo de Sofía, nunca he vivido en Varna.

      Eliminar
    2. hola...tenet una vida cotiana de forma como tu la describas...con unos 650 euros puedes permitirte pagar los gastos dee comida mantener tus fakturas salir unos 6 veces al mes a comer fuera de casa i pagar un alquiler para un piso de 60 o 70 m/ 2-alredador de 200 -250 eur

      Eliminar
  14. Tengo casa en Plovdiv y en Zlatograd, y familia en Sofía, de hecho me la conozco mejor que Valencia. Te doy la razón en todo, hay bastante miseria, pero lo ideal es vivir o tener una casa en el campo. Te autoabasteces de bastantes cosas de huerta y si tienes una pensión de unos 700 u 800 € aquí es un dineral, 1600 Levas, que te da para muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, si tienes huerta muchas cosas no hay que comprarlas... Y 1600 levas es muchísimo, conozco gente que (mal)vive con 200. Realmente el sueldo mínimo es una miseria, y las pensiones más.

      Eliminar
  15. ah, y no tengas miedo a salir, yo lo primero que aprendí en búlgaro fue a pedir un café y cuanto vale esto.... ja ja, de todas maneras hay que tener un buen empleo, con 1400€ que es lo mío me da fenomenal para vivir aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja gracias, ya no tengo miedo a salir, era sólo al principio cuando no sabía nada de búlgaro. Me alegro de que vivas tan bien, ese sueldo es genial para Bulgaria :)

      Eliminar
  16. Tengo casa en Plovdiv y en Zlatograd, y familia en Sofía, de hecho me la conozco mejor que Valencia. Te doy la razón en todo, hay bastante miseria, pero lo ideal es vivir o tener una casa en el campo. Te autoabasteces de bastantes cosas de huerta y si tienes una pensión de unos 700 u 800 € aquí es un dineral, 1600 Levas, que te da para muchísimo.

    ResponderEliminar
  17. hola...soy búlgaro ...hay cositas no son egxatamente asi...por ejemplo...la pension máxima es 500 euros...el sueldo medio es 400 eur ( la estatistica lo dice)))...hay gente muyyy rica i otra... demasiado pobre..la calidad de la comida es superior de la España entre los productos de un precio pareciodo...saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruben! Yo he mencionado la pensión mínima, no la máxima. Y el sueldo mínimo, no el medio. Con la calidad de la comida estoy de acuerdo, por ejemplo los tomates búlgaros son los mejores que he comido en mi vida, en comparación los españoles parecen plástico :)

      Eliminar
    2. hola...bueno..vivo en Barcelona ,ya hace años....en los pueblitos alrededor hay gente mayor que venden sus productos caseros,incluido verduras,frutas ,de un precio bastante diferente del mekcado común...i te dire qque la calidad es una maravilla..la cuestión es tener dinero comprarlas !))) saludos !

      Eliminar
  18. Me he quedado a cuadros con lo del salario mínimo, no tenía ni idea... vaya tela...

    ResponderEliminar
  19. Voy de vacaciones a Sofia y por tanto no necesito saber el precio de la comida habitual. Eso se queda aquí pero ¿hay cosas bonitas para comprar que no sea en Zara? Me refiero a regalos y cosas así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo suelo llevar como regalos los clásicos iconos ortodoxos y esencia de rosas, que es típica de aquí :)

      Eliminar
    2. Productos de belleza de rosa de bulgaria, para señoras siempre triunfa, además tienen de todo, yo cada vez que voy compro jaboncitos, para hombre ya no sabría qué decirte...

      Eliminar
  20. Hola, Voy a trabajar a Sofía y me llevo a mi hijo. Sabes que puede cobrar allí una chica que está al cuidado de mi hijo y la limpieza?
    Muchas gracias por compartir la información!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Tenemos unos amigos que pagan 800 levas al mes (400 euros) a una mujer que se ocupa de su hija mientras ellos trabajan, así que supongo que es por la jornada completa, unas 40 horas por semana. No sé si también limpia, imagino que algo hace.

      Espero que te sirva la información :)

      Eliminar
  21. Buenas! Ando investigando el nivel de vida en Bulgaria puesto que me han ofrecido una beca de prácticas. Mi sueldo seria de 480€, ¿me llegaría para vivir ahí?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es relativo.. Aquí hay gente que vive con la mitad, y depende de si tu beca incluye alojamiento o no... Si ya te dan alojamiento, con eso supongo que podrías vivir bien, y si no, un poco más apretado, pero ya te digo que hay gente que se apaña con mucho menos. Saludos!

      Eliminar
  22. Hola una pregunta muy técnica que quizá no puedas responder. Estoy pensando abrir una panadería en Bulgaria y no sé cómo va el tema de las pensiones. Conoces algún autónomo allí que cotice o que tenga fondo privado añadido??? Quiero saber cuanto me costaría cada mes esa cotización para asegurarme una pensión futura que pueda complementar con la española y no me muera de hambre. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,
      No conozco ningún autónomo al que pueda preguntar eso, pero me parece que el máximo cotizable ronda las 2000 levas al mes (1000 euros). Lamento no saber más. De todos modos, tal vez en la embajada de España en Sofía te puedan ayudar: http://www.exteriores.gob.es/embajadas/sofia/es/Paginas/inicio.aspx
      Si abres una panadería por aquí avisa que voy de cabeza, echo de menos delicias españolas :)

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Traikova, para llevar 25 años casada con un español podrías haber aprendido a leer un poco mejor. Esta mujer lo ha dejado bien claro, está explicado estupendamente. Te has obcecado pensando que se estaban metiendo con tu país natal y te has tapado los ojos.
    No hay más ciego que el que no quiere ver, España es una mierda y Bulgaria aún más.

    ResponderEliminar
  25. Hola para quién pueda responder, leo que sois varios y varias las que estáis al orden del día, mi consulta es la siguiente: somos un matrimonio aun joven, mi mujer 45 años y yo 49, desgraciadamente tuve un accidente laboral y ya no puedo trabajar más, tengo una pensión que me permite vivir para pagar y poco mas y eso que no es una pensión de las bajas, cobro 1.850€ mensuales, pero si pagas piso, un pequeño préstamo y los gastos de una casa pues la verdad que no da para mucho más, estamos planteandonos irnos a vivir fuera de España y la verdad Bulgaria nos llama la atención y no nos importaría cambiar de aires y vivir mas holgadamente, según lo que he leido y con mi sueldo creo que irnos a Bulgaria no es una mala opción, me podeis dar vuestra opinión y si merece la pena, si podéis darnos datos de cuanto cuesta un alquiler de una vivienda de dos habitaciones, si seria mejor irnos a una gran ciudad o a un pueblo, como es la gente, los servicios, etc, nos iriamos sin hijos pues ellos tienen su vida y trabajo en Sevilla y se quedarían con nuestro piso, opináis que con 1.850€ al mes podríamos vivir bien pagando piso, servicios y la cesta de la compra? Espero vuestra respuesta con detalles de mas precios, por ejemplo ocio y diversión como viajar dentro del País o países cercanos, salir a restaurantes, cine, teatro, pub o discotecas, también nos importa la seguridad y como son los búlgaros, si es muy difícil aprender el idioma. etc. Creemos que la única forma de mejorar nuestro nivel de vida es buscar un país donde sacar mas partido a mi pensión. Espero vuestras respuestas y opinión al respecto, ustedes que haríais?.

    Gracias por todo, estaré atento a vuestra respuesta, si preferís os dejo mi email por si es nas cómodo que me escribáis en privado: eltresdoble@gmail.com

    Un fuerte abrazo

    Manolo el Sevillano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manolo, quizá te sirva este artículo que escribí sobre mudarse a Bulgaria, con detalles prácticos: http://www.mamaenbulgaria.com/2016/04/mudarse-bulgaria-guia-basica.html
      En general con más de 1.000€ yo creo que puedes vivir muy bien en Bulgaria.

      Eliminar
  26. Hola, yo tengo una pensión de invalidez de 1200 euros, he estado mirando alquileres por ahí y en las grandes ciudades como Sofia, me parecen bastante caros para el nivel de vida de ahi... vamos... que donde yo vivo (Castellón) son mas baratos aún... Mi pregunta es que si con 1200 eruos podría tener ahí una vida mas comoda que la de aquí y mas o menos con los mismos servicios que aquí, gracias un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues depende de qué barrio, qué tipo de piso, y qué gustos tienes en general. En general yo diría que con eso tienes de sobras para vivir bien, sin lujos pero que no falte lo necesario. 1.200 euros aquí es mucho dinero.

      Eliminar
  27. Muchísimas gracias por dedicar tiempo a redactar la entrada. Yo quiero viajar en Mayo cuando tenga vacaciones a Bulgaria, a Sofía, por viaje. 5 días. Quería tener una idea más o menos de cómo es el nivel de vida allá. Lo de los sueldos me ha sorprendido desde luego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es el país más pobre del la UE. Aunque cada caso es un mundo, en general calcula que los sueldos son una cuarta parte de los de España, y las cosas cuestan la mitad. Repito, en general. :)

      Eliminar
  28. Y ahora, 2023 cómo andan las cosas en Bulgaria?

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios enriquecen este blog. ¿Quieres dejar tu opinión?

© Mamá en Bulgaria. Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.